menu

Trabajar la Tierra en comunidad

Publicado el 16 de julio de 2017

Un grupo de vecinos comenzó a reunirse para intercambiar conocimiento y materiales sobre huertas familiares. A partir de un encuentro organizado por el INTA Tres Arroyos en junio pasado, los retenses buscan promover la ayuda mutua y el espíritu comunitario.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación



En junio, profesionales del Grupo de Extensión y Desarrollo Territorial de la Chacra Experimental Barrow, dependiente del INTA Tres Arroyos, generaron un intercambio con la comunidad en una reunión convocada por la Delegación municipal. Vinieron a Reta principalmente a escuchar qué necesidades de capacitación tenía la población. Se habló de huerta familiar y del deseo de contar con un invernáculo que funcione como laboratorio en la Escuela Secundaria. Volvieron unos días después y brindaron dos charlas: una abierta a la comunidad sobre instalación de huerta en arena y otra dirigida a los estudiantes sobre construcción de invernaderos.



Desde entonces, algunos vecinos continuaron reuniéndose en sus casas para intercambiar experiencias: analizaron distintos suelos y técnicas de sembrado, compartieron semillas, elementos y materiales orgánicos. “Entre vecinos aparecieron un montón de saberes que es necesario registrar y documentar; entonces la idea es empezar a armar un grupo que pueda autogestionarse y trabajar con la organización de la Minga, la institución milenaria en la que todos aportan según la necesidad del otro”, explicaron desde el nuevo grupo Minka Reta.



La tradición de trabajo comunitario conocida como Minga -Minka, en quechua- proviene de la era precolombina y es propia de los pueblos originarios de América Latina: tiene como fundamento la cooperación desinteresada entre vecinos, que se juntan con consignas de trabajo recíproco y comprometido. Un germen que ya comenzó a desarrollarse en nuestro pueblo. En el próximo encuentro se hará intercambio de semillas y recipientes para hacer almácigos de plantas de verano como tomate, berenjena, pepinos y ajíes.



“Una de las necesidades de nuestro pueblo es optimizar las relaciones interpersonales y fomentar el trabajo cooperativo -sostuvo otro de los integrantes-. Para eso, vamos recorriendo la zona y visitando domicilios particulares trabajando las huertas como primera iniciativa”.



Más adelante, se prevé la construcción de invernaderos particulares reciclando botellas de plástico. Para esto, se pide a todos los residentes y turistas juntar botellas transparentes y limpias, de distintos tamaños, como se hace en el verano: es importante no desecharlas y contactar al grupo para acordar el acopio. El próximo encuentro entre vecinos tendrá lugar en la casa de una de las familias participantes, este viernes 21 de julio a las 14.30. Más información: Florencia (Whatsapp / Movistar) 11 6980 7114.



En otro orden, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria establecerá una agenda mensual que se abordará de manera interdisciplinaria con el propósito de trabajar con cultivos que sean adecuados para nuestra localidad, entre otros temas. La próxima capacitación será en agosto, con fecha a confirmar. Informes: 02983 431083 internos 144 / 148 – gonzalez.ferrin@inta.gob.ar (Soledad) y vassolo.sandra@inta.gob.ar (Sandra).



Agradecimientos: Florencia Weiss, Jorge Cardozo, Sandra Vassolo, Florencia Bie, Juan Manuel Rodríguez y Patricia Impaglione por la información brindada para esta nota.


Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.