menu

Cuando la unión empieza a hacer fuerza

Publicado el 23 de julio de 2017

Unos 35 vecinos y habitués de Reta se reunieron, autoconvocados, en el Anfiteatro. Plantearon puntos de vista sobre los problemas comunes y hubo consenso respecto a la necesidad de trabajar en comunidad para ayudar a encontrar soluciones. El próximo encuentro será el sábado 29 a las 14 hs.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación



En la tarde de un sábado 22 de julio ventoso y nublado, personas de distintas edades se congregaron para dialogar sobre Reta y su actualidad. Se partió de la idea de que somos una comunidad que necesita conocerse y oírse entre sí, que quejarse de manera aislada no contribuye a encontrar soluciones y que unirse es la prioridad: se buscó generar un espacio positivo desde el cual avanzar de manera colectiva y activa, no para demandar sino para construir con propuestas concretas.



Sentados en las gradas del Anfiteatro, los interesados acudieron en respuesta a una auto-convocatoria que circuló de boca en boca durante casi una semana y -no hay dudas- llegó a todos, inclusive a un par de turistas que se acercaron con la inquietud de ayudar a mejorar aspectos del pueblo.



A lo largo de tres horas de opiniones diversas y debate, todos pudieron expresarse y escuchar al otro. A grandes rasgos, se habló del estado de las calles, la falta de infraestructura y el deterioro del paisaje; de las falencias y faltas del servicio público de salud; de variadas cuestiones en materia educativa y de contención para niños y jóvenes y del agua potable. También se consideró la necesidad de impulsar instancias de planificación que ayuden a acompañar el crecimiento de la localidad regulando la deforestación, el desmalezamiento de terrenos, la construcción, la basura y el impacto humano sobre el ecosistema.



Además, ítems como la falta de un Código de ordenamiento urbano o el desconocimiento del Presupuesto local y el acceso a la información pública aparecieron en distintas voces. Se mencionó el tema festejos y por último se propuso hacer un censo, desde la premisa de que, para actuar como conjunto, los individuos necesitan conocerse más y comunicarse mejor.



Para la próxima reunión se prevé establecer prioridades y una agenda de trabajo, de acciones comprometidas, a partir de los ejes conversados en este primer encuentro. La cita es el sábado 29 de julio, a las 14, en el Club de Pesca -Calle 48, entre 37 y 39- que cederá sus instalaciones para mayor comodidad de los asistentes. Se sugirió llevar mate y algo dulce para compartir.


Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.