Muestra de fotos al colodión húmedo

Publicado el 17 de enero de 2020

Enry Bonanna expone en Reta trabajos realizados con un método del siglo XIX. Todos los días se pueden ver en el paseo Palmeras.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Vive en Tandil y viene a Reta desde hace décadas. Cada año los Guardavidas agradecen la foto grupal que les saca al terminar la temporada. Es fotógrafo y docente. Se especializó en retratos y desnudos. Pero lo más curioso es que Enry Bonanna es uno de los pocos en el mundo que rescata del olvido un antiguo método fotográfico: crea fotos que tardan una hora y 45 minutos en producirse y revelarse (cada una) y que contienen una estética que hoy no se logra con ningún programa digital -aunque Iphone lo intente-. Todo es artesanal y todo es trabajoso, como según cuenta le ha resultado todo en su vida: “Siempre todo me costó un montón. Mucho ensayo y error. Con este método también fue así. Tuve muchos intentos fallidos hasta lograr implementar la técnica con los mejores resultados”, dijo hace unos días atrás cuando con auspicio de Isabel Codonio ofreció un vernissage y dejó expuestas ocho de sus obras en el Paseo Palmera´s center, de Calle 25 esquina 46, en Reta.

El colodión húmedo es un sistema que se creó en 1851 y dejó de usarse 20 años después, con la llegada de los daguerrotipos.
No es imposible, es muy costoso: los ambrotipos son fotos que -sintetizando- quedan grabadas sobre placas de vidrio utilizando un químico, el nitrato de plata y el colodión húmedo: se logran positivos, no negativos. Se producen piezas únicas, no hay posibilidad de reproducción. Algo tan antiguo hoy resulta novedoso y, ciertamente, distinto a todo. Procedimientos como éste permitieron que haya obras de hace 170 años que hoy siguen intactas, como el retrato de José de San Martín.

En una charla en la que dio múltiples detalles de su tarea, explicó cómo es que del líquido emerge en un vidrio blancuzco una imagen, exhibió videos y hasta dispuso una de sus cámaras para que los interesados vieran cómo se forma la imagen en el lente. La muestra puede verse estos días y luego de un taller que dicta continuará camino con su laboratorio andante, orgulloso y laborioso, ya que es uno de los tres retratistas que continúa desarrollando, enseñando y perfeccionando esta técnica en todo el mundo.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.