menu

Fototeca, la primera en Reta

Publicado el 26 de enero de 2017

La flamante exhibición de fotos antiguas que dan cuenta de la historia del pueblo está abierta en la Biblioteca Popular. Surgió por iniciativa de un grupo de alumnos y la profesora de Turismo de la Escuela Secundaria. Dos instituciones trabajan en su desarrollo junto a habitantes, turistas y comerciantes para incentivar la valoración del patrimonio cultural.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación



Déborah estaba nerviosa unos días antes de la presentación. Y hasta el mismo momento del lanzamiento, porque se largó a llover. Tanto trabajo y un entusiasmo creciente llegaban al momento cúlmine. Una etapa cumplida y múltiples emociones encontradas. El acto en la biblioteca podía ser apenas una formalización… pero ver finalmente colgadas en sus paredes fotos de tantas familias y personas desinteresadas que donaron sus recuerdos se convertía en algo tangible, en un logro que hoy comparte junto a sus alumnos demostrando que trabajar en equipo es la única manera de avanzar como comunidad.



A partir de una semilla sembrada tres años atrás en el curso Itinerarios Formativos en Turismo (Escuela Secundaria Nº 5), el proyecto tuvo como antecedente la creación de un calendario con fotos antiguas. Más tarde y junto al grupo de adultos que se incorporó, en la materia Introducción a la Problemática del Turismo se identificó la necesidad de generar acciones que contribuyesen a organizar el patrimonio cultural de Reta como herramienta para la ampliación de la oferta turística y como legado para las futuras generaciones.



Adolescentes y adultos se integraron y compartieron experiencias e ideas. Luego recolectaron material fotográfico y objetos que dan cuenta de la identidad y el pasado de sus pobladores, del crecimiento de la localidad y de todo aquello que va más allá del sepia o del blanco y negro. Y así como terminó el 2016, le dieron la bienvenida al nuevo año con la inauguración de la etapa inicial de la primera Fototeca de Reta: junto a la profe Déborah Bembibre hicieron el lanzamiento y exhibieron los objetos que integrarán el futuro Museo Histórico.



Gracias al subsidio de CONABIP obtenido por la Biblioteca Popular Un Mundo de Libros, en el marco del Proyecto de Conservación en bibliotecas populares, este sueño ya es una realidad y continuará con la compra de vitrinas para exhibir los objetos, entre otras tareas destinadas a la conservación y divulgación.



“Me siento muy feliz, dan ganas de seguir profundizando en este proyecto y continuar trabajando por el turismo en nuestra localidad. Ver este avance me emocionó mucho”, expresó Déborah. A la vez, resaltó que se necesita que la Dirección de Cultura Municipal disponga personal para que durante enero, febrero y fines de semana largos en el año se pueda mantener abierto con la custodia de personal afectado específicamente para ello.



Hoy, Reta tiene un lugar más que visitar: la Fototeca se abrió en un nuevo espacio que la biblioteca destinó para albergar esta colección y se puede ver de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 22 hs. Sábados y domingos de 17 a 22 hs. en Calle 42 y 35.



Allí hay un libro de visitas donde todos pueden dejar comentarios y sugerencias y quienes quieran colaborar donando fotos, objetos o materiales pueden contactarse al (02983) 490-072.



Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.