menu

Juan Sasturain presentó el Bibliomóvil en Reta

Publicado el 09 de febrero de 2017

Una muestra itinerante de la Biblioteca del Congreso de la Nación inauguró en el pueblo su temporada de verano y permanecerá hasta el viernes 10 de febrero inclusive. El reconocido escritor, periodista y guionista habló sobre la iniciativa y leyó para el público.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación



“Leer y escribir es un derecho de todos”. Un micro de dos pisos ploteado con la frase y la bandera argentina, equipado con 5.000 libros, asientos y sala multimedia, llegó a Reta con la propuesta de estimular la lectura y la escritura en todas las edades y de distintas formas.



Durante el atardecer de ayer, miércoles 8 de febrero, la gente iba llegando tímida. El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso Nacional cortaba la Calle 48, frente al Paseo de Artesanos. Algunos banquitos y mesas con crayones, folletos y cuadernos para dibujar y hasta equipos de realidad virtual completaban el escenario. Y así, el micro convidaba un viaje atípico en medio de las vacaciones.



¿Qué será ésto? ¿Ese hombre no es el que hacía el programa en Encuentro? ¡Mirá, vamos a dibujar! ¡Este libro no lo veía hace 30 años! Comentarios como éstos: turistas y habitantes invadidos por la curiosidad.



Juan Sasturain vive en nuestra localidad y ayer se sacaba fotos y charlaba con cada uno que pasaba a saludarlo. Los invitaba a quedarse y lo lograba…. Además de todos sus méritos intelectuales, tiene una calidez para narrar y ese modo compinche de introducirnos en el mundo de la lectura que lo distinguen de cualquiera.



Pasadas las seis de la tarde, tomó el micrófono y entrevistó a la directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso, Andrea Lataillade. En Reta tenemos el privilegio de ser el punto de partida -comenzó Sasturain-. Van a arrancar de mayor a menor (risas), porque Reta se lo merece. Una vez que el móvil se vaya, todos pueden ir a la Biblioteca local que es hermosa y tiene mucho para ofrecer.



Lataillade, a su vez, contó que se busca poner en movimiento una muestra variada de la gran cantidad de material con que cuenta la institución y promover la creatividad también a través de las diez computadoras que contienen juegos pedagógicos y cuentos digitales. Llevan 15 años recorriendo el país y es la primera vez que lo hacen en verano.



Luego el escritor eligió títulos y -con la humildad de los sabios- presentó y puso en contexto a los autores que luego leyó: Isidoro Blaisten, Ernesto Cardenal, Jorge Luis Borges, Juan Gelman y Alejandro Dolina.



Atrapados por la magia del momento, los transeúntes oyeron silenciosos y entre aplausos, guiños y risas pasaron dos horas diferentes e inesperadas combatiendo a los socios del pensamiento fácil… como diría el querido Dolina.



La cita continúa hoy y mañana viernes a partir de las 18, en Calle 48 entre 27 y 29. Es absolutamente gratis y, entre las actividades previstas, habrá narraciones a cargo de la tresarroyense Magalí Díaz. Como cierre, la promotora de la iniciativa Teresa García, presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso y Diputada nacional del FPV, entregará una bandera de ceremonia a las escuelas retenses.



Hasta fines de febrero, la agenda playera del Bibliomóvil seguirá en Mar del Plata, Mar de Ajó, San Bernardo y Santa Teresita. Más información: http://www.bcnbib.gov.ar


Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.