Biblioteca y fototeca tienen nuevo espacio

Publicado el 29 de septiembre de 2017

La ampliación de las instalaciones de la Biblioteca popular Un mundo de libros abarca 100 M2. Parte del sector está dedicado a rescatar y poner en valor la historia del pueblo.



Por Daniela Barrera · DyL comunicación

Con un nuevo espacio de 100 metros cuadrados, Un Mundo de Libros amplió su infraestructura de la esquina de 42 y 35, en Reta, donde quedó instalada la flamante Fototeca y Museo local.

En una concurrida ceremonia del sábado 23, que contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, luego del corte de cintas el auditorio oyó palabras de autoridades e integrantes de la institución.

Alicia Deregibus recibió una placa en reconocimiento por sus más de dos décadas de trabajo ininterrumpido como integrante de la comisión directiva y dijo: “Somos autónomos y todo esto pertenece a la comunidad de Reta. Quedará a cargo gente joven muy valiosa”.

Las bibliotecarias Romina Sánchez y Mónica Bie agradecieron formar parte del “espectacular mundo de libros”. En una comunidad que se resistía a integrarse al principio, se logró la participación con el trabajo de todos los días, que va cambiando durante el año -expresaron-: con los chicos, las escuelas, los habitantes y en el verano abriendo las puertas a los turistas y enriqueciéndonos con las miradas que ellos aportan. Comenzaron tímidas, pero se llevaron el aplauso más extendido.

A continuación, la presidenta Silvia Rampello, que se reconoce como una lectora voraz, dijo estar muy feliz de poder apoyar a la biblioteca. Mónica Díaz, miembro de la comisión, condujo el acto con un guión y, entre otros, estuvieron presentes familias pioneras, la concejal Marta Pellegrini, el delegado Gustavo Petersen y la directora de la Escuela Secundaria Nº 5 Clara Dolcetti.

Con la premisa de brindar un acceso a la cultura para pobladores y turistas, la biblioteca popular comenzó a funcionar en 1994 dentro de la Escuela Primaria Nº 34; tres años más tarde tuvo su propia sede. Desde entonces, fue el primer lugar en el pueblo en brindar Internet público. Hoy, son 21.000 los títulos ingresados, mientras que los ocho mil más recientes esperan ser ubicados en las estanterías que se dispondrán en el nuevo salón. Allí mismo funcionan otros dos baños y la reorganización de las instalaciones permitirá poner en funcionamiento dos aulas nuevas, más computadoras y un sector de Incunables: dos cajas de libros del siglo XIX hasta la primera década del XX que pertenecieron a la Biblioteca de la Nación y fueron donados por la señora de Almeida.

Fototeca y Museo

Si de rescatar reliquias y piezas invaluables se trata, hay que destacar a la Fototeca y Museo que inauguró en este acto su lugar definitivo. Ya se puede visitar de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

“Poquito a poco fuimos buscando fotos, molestando a vecinos y turistas pidiéndoles material”, arrancó Deborah Bembibre, ex profesora de Itinerarios Formativos. Es la responsable del proyecto que llevó a cabo junto a los alumnos que concluyeron el año pasado el tramo que se dicta en la Escuela Secundaria.

Entre los objetos exhibidos en vitrinas, hay desde revistas nacionales de colección hasta las que editaba el hotel Océano, el programa que se utilizó en la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia y también algunos de los juegos del casino que funcionaba en el famoso hotel. Además, piezas hogareñas como sifones, faroles, radios, planchas y fotos en blanco y negro que reviven la historia y despiertan curiosidad.

“Queremos homenajear a las personas que hicieron tanto por este lugar y estimular que nuestros hijos tengan sentido de pertenencia: por eso pedimos a los jóvenes que se acerquen porque pueden aportar mucho más”, dijo la Técnica en Turismo que vive en Reta hace más de diez años junto a su hijo y su marido, Marcial, hijo de uno de los propietarios de la empresa de transportes A y M García, que arriba a la localidad desde Buenos Aires desde 1947.

La CONABIP aportó el financiamiento necesario para concretar el proyecto y el Rotary Club de Tres Arroyos donó el soporte web de la Fototeca: www.fototecareta.com.ar es la página donde todo el mundo puede ver las fotos digitalizadas con sus referencias y completar un cuestionario sobre la historia local con preguntas elaboradas por los estudiantes. El encargado de aplicar los contenidos a la plataforma de e-learning, Eduardo Coquet, dio detalles sobre su funcionamiento y explicó que en algunos casos las referencias quedaron incompletas, para lo cual se pide colaboración quienes puedan aportar información y se invita a la comunidad a contactarse para aportar fotos. Informes: fototecareta@gmail.com

Reconocimientos

La Biblioteca “es un orgullo para los tresarroyenses”, declaró el Intendente. “En Reta su gente tiene pujanza, hacen mucho para que el lugar crezca. Acá están los que aguantan que llueva de arriba y de abajo y tengo claro que Reta va a tener una importancia destacada entre los balnearios de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Entre los homenajes, se nombró socias honorarias a las vecinas Mabel Matilla, Ermelinda “Ñata” García de Cercós y Marta y Carmen Almeida. Además, el Rotary, representado por el Dr. Raúl Alí, entregó una mención a la institución con el lema “Dar de sí antes de pensar en sí” por su permanente tarea al servicio de la comunidad.

Para cerrar, se proyectó un video con recuerdos de la institución y los presentes compartieron un lunch. Para contactarse: 490 072; www.facebook.com/Un.Mundo.de.Libros.Reta

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.

Vamos a dormir!
A comer y pasear!
Vamos de compras!
Inmobiliaria
Construcción
Servicios

en red