menu

Exitoso estreno teatral en Reta

Publicado el 15 de enero de 2018

Se presentó “Muerte íntima”, de la autora Liliana Escliar y protagonizado por Sara Ferraro, con músicos en vivo. La biblioteca popular fue sede de una velada a sala llena. Próxima función: 24 de enero.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Un día cualquiera, Sara te corta el fiambre, te corta el pelo y de pronto… te corta el aliento.
Una vecina como cualquiera, trabajadora y emprendedora, madre de dos hijos, esposa; profe de teatro en la Escuela, miembro de las Cooperadoras de Primaria y Secundaria, dueña de un almacén, peluquera a domicilio; sociable, divertida, graciosa y directa. Un día Sara se carga un personaje, toma el micrófono y nos deja boquiabiertos.

Que un estreno de teatro tenga la platea ocupada con caras conocidas para la figura principal puede ser normal si se trata de una función privada, de un pre-estreno que reúne amigos y familia del elenco… pero en Reta, en el pueblo, Sara conoce a todos los que ocuparon desde la primera hasta la última fila. O todos la conocen a ella, al menos. Es la rubia de rulos que atiende el minimercado “Los Hermanos”. Sí, la misma. La misma que se disfrazó de Fiona para un acto escolar; la misma que se puso la barba de Papá Noel en alguna Navidad. Sara, la talentosa Sara actuó para todos nosotros y dejó cuerpo y alma en un personaje en carne viva al que no le tuvo ni una pizca de miedo.

“Hacerlo en Reta fue único. Yo los veía a todos muy atentos. Ver caras conocidas, una gran responsabilidad: siempre nos vemos en otro ambiente. Sentí que ellos al estar ahí depositaron toda su confianza y yo tenía que dar un giro de 180 grados para borrar de sus cabezas a su almacenera, peluquera o la profe del CAJ”, confesó la actriz al terminar la primera función del monólogo Muerte íntima.

El texto, atrapante, despiadado y profundo, que Escliar escribió alrededor del año 2003, había sido presentado por la actriz Marcela Ferradás en un teatro porteño y ahora se hizo carne en su cuerpo, en su voz, en su carácter… Y que un hecho teatral semejante se dé en Reta y logre tan buena convocatoria y ese aplauso rotundo es, realmente, toda una novedad. Además, es para destacar que los tres artistas lo hicieron absolutamente ad honorem, a total beneficio de la institución que está atravesando un difícil momento económico.

Se vendieron más de 80 localidades numeradas y la sala se llenó. La Biblioteca, con una organización que también merece el reconocimiento, recibió a los asistentes con una exposición de fotos y los objetos e instalaciones del Museo y Fototeca retense, libros a la venta y, luego de la función, sorteos y un lunch para todos.

La puesta en escena fue simple: una mesa con velador, un taburete y el micrófono. Ella y un músico a cada lado. La sonata Claro de luna de Beethoven, ejecutada por la joven Agustina Oliva, introdujo al público en un silencio absoluto y le imprimió el tono reflexivo. Contundentes los aplausos. A continuación, Sara Ferraro y Alejandro Rampello (guitarra eléctrica) tomaron posición y el clima dramático ya estaba flotando en el aire.

Reta nos encuentra
Hace unos pocos años, Liliana y Sara se conocieron en una protesta. Eran dos más del montón que reclamaba en la famosa poblada que impidió se llevaran la antena de telefonía celular que Movistar acababa de instalar en el pueblo. Dos vecinas y una conexión inmediata. Surgió la conversación y Sara le comentó a Liliana que era actriz. Entonces ella respondió “¿No querés hacer mi monólogo?” Y la actriz contestó “Sí, pero me tenés que esperar porque ahora en la temporada no voy a poder”. Una amiga le cuenta después a Sara con quién estaba hablando sin saberlo: la co-guionista de la tira televisiva Mujeres asesinas, autora de títulos como Los motivos del lobo -su más reciente libro-, ganadora de un premio Planeta con su primer novela... Hoy, Sara piensa “menos mal que no sabía quién era”. Sin duda, así surge la verdadera sinergia… cuando el acercamiento es auténtico.

Cuando Escliar le envió su texto a Ferraro, el engranaje comenzó a funcionar. Lo leyó, le puso voz, lo ensayó, se sacó las dudas, lo hizo propio… La autora, que vive algunos meses al año en Reta, fue viendo los avances y un día se encontró con la sorpresa de que, además, otros dos incipientes artistas locales le habían puesto música. La creación comenzaba a tomar una nueva forma. Al cabo de 2017 se pusieron una meta y le fijaron fecha: ahora, el sueño ya se hizo realidad.

Sara, formada como actriz en la Ciudad de Buenos Aires y residente en Reta con su familia desde hace unos cuatro años, es conocida por su sentido del humor pero, sobre todo, es un torrente de talento que estaba reservado tras un mostrador.

“Estaba muy segura de que el texto iba a impactar y enmudecer al espectador pero al finalizar superó mis expectativas, sentí que Reta estaba agradecida por poder disfrutar de un evento diferente. Estoy feliz por estrenar el monólogo y más aún porque fue en Reta”, expresó la actriz.

Muerte íntima es un unipersonal crudo y ella le imprime el drama a la perfección. Agustina y Alejandro aportan ambiente a una escena donde la voz principal debería ser la protagonista.

La autora contó a Pueblo Reta que había presenciado un ensayo: “Desde ese momento supe que iba a ser espectacular, que la gente iba a descubrirla como actriz”. Respecto a la diferencia de presentar su obra en Reta, afirmó que todos pudieron apropiarse del espectáculo: “Desde el cuidado de las localidades numeradas, la presentación de Agustina, preciosa en su concentración; el sorteo de libros, los sandwichitos y la sidra helada… todos borraron la línea que separa al público de los actores. ¡Y eso en Buenos Aires no se consigue!, afirmó”

Recomendable y digna de volver a ver. Apelativa, reflexiva y profunda, la pieza teatral volverá a presentarse el miércoles 24 de enero en la Biblioteca, a las 21.30 hs. con entradas a $50 (que conviene reservar con anterioridad), nuevamente a beneficio de la institución. Calle 35 y 42. Informes: 490 072.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.