menu

Primera capacitación para cerveceros en Reta

Publicado el 28 de febrero de 2018

Productores de la región asistieron a una charla de dos biólogos especializados en levaduras. Una actividad que se vincula a la creciente producción de cerveza artesanal y genera interés turístico en la región.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


“El objetivo de las levaduras no es ser cerveza, no las hace felices; lo que quieren es crecer”, arrancó Andrés Arruebarrena Di Palma, doctor en Biología egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a la Dra. Cintia Pereyra formaron LIDCA (Laboratorio de Investigación + Desarrollo en Cerveza Artesanal) y llegaron a Reta invitados por DyL comunicación y la Guía de servicios turísticos Pueblo Reta.

El sábado 24, alrededor de 15 pequeños productores de Reta, Claromecó, Tres Arroyos y González Chaves recibieron una capacitación totalmente gratuita que contó con el apoyo y la presencia de las autoridades de la Delegación Municipal y de la Dirección de Turismo de Tres Arroyos, que ofrecieron las instalaciones, el proyector y colaboraron con la difusión.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, el director de Turismo Juan Moizzi mencionó la importancia que la producción artesanal de cerveza está tomando en la zona e invitó a participar en los próximos patios cerveceros que se organizarán en Semana Santa en Claromecó y en la 49º Fiesta provincial del Trigo en la ciudad cabecera del 8 al 11 de marzo.

A continuación, el biólogo se refirió a los comportamientos y los tipos de levaduras, habló de bacterias, procesos, medios de cultivo y brindó numerosos detalles y recomendaciones basados en la experiencia científica para quienes desarrollan la actividad. Entre otros tópicos, explicó cómo hacer un test para evaluar contaminaciones y, a partir de las preguntas que siguieron, se dio un fluido intercambio de los oyentes entre sí y con los dos biólogos. También presentó el laboratorio y explicó su alcance, que abarca capacitación, instrumentos, servicios y la investigación y el desarrollo de levaduras líquidas a nivel nacional. Luego, todos pudieron observar la diferencia entre material vivo y muerto en el microscopio que los oradores trajeron para la ocasión.

El evento constituyó una iniciativa sumamente innovadora y deja la puerta abierta para futuros encuentros que permitan reunir la ciencia, el conocimiento profesional y la actividad productiva que, sin dudas, continuará sumando al impulso turístico de la región.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.