menu

Nuevo avistaje de ballenas francas en Reta

Publicado el 27 de julio de 2018

Dos vecinos navegaban a 1500 metros de la costa y descubrieron dos ejemplares que pudieron registrar con fotos y videos. La guía Pueblo Reta consultó al Instituto de Conservación de Ballenas sobre la ruta de la especie en la costa bonaerense.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Fotos: gentileza Amparo Lázaro

Cada invierno, Reta se deleita con el paso de la ballena Franca Austral y en numerosas ocasiones es posible divisarla desde la playa. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) asegura que es bastante común ver a estos cetáceos en las costas de la provincia de Buenos Aires. “Es parte del corredor migratorio de esta especie. Además del área de cría en nuestro país en Península Valdés (Chubut), existe otra importante en el sur de Brasil. En las aguas mar adentro donde las corrientes de Brasil y Malvinas se unen (más o menos frente a nuestra provincia) existió un área de alimentación muy productiva donde se cazaban ballenas hace muchos años. Entonces, su presencia por esta zona debe haber sido un evento relativamente repetido antes de las grandes cacerías. Como hoy en día la población está creciendo, no es raro que las empecemos a ver con más frecuencia”, argumenta el Dr. en Biología Luciano O. Valenzuela, investigador del ICB - CONICET - UNICEN consultado por la guía Pueblo Reta.

Durante el mes de julio ya se habían vislumbrado algunos ejemplares en Reta y Claromecó, pero en la soleada tarde del miércoles 25, dos vecinos vivieron una experiencia única. Amparo Lázaro y Carlitos Castro (Paraíso Escondido – Alma de mar) pescaban mar adentro con su gomón. A unos 1500 metros de la costa, frente al arroyito de Reta, observaron dos ballenas francas, alejadas entre sí.

El deseo de verlas un poco más de cerca era incontenible. Con mucha prudencia -cuentan- decidieron intentarlo. “Apagamos el motor y nos acercamos a remo hasta diez metros. Vimos a la primera y la notamos tan tranquila que nos animamos a quedarnos unos 20 minutos ahí cerquita”, dice Amparo.
Sacaron fotos, filmaron y así como inesperado, el momento también fue deslumbrante: “Es hermoso tenerlas cerca, transmitían una paz tan magnética que daban ganas de quedarse ahí durante horas”.

SONIDOS
En los días calmos, sin viento y con el mar tranquilo, cuando las ballenas andan cerca es posible escucharlas. La pregunta es si ese sonido característico es un canto o la respiración. Sobre esto, el científico del ICB explica: “Suena como cuando uno sopla dentro de un tubo largo de plástico con fuerza. Ese soplido que escuchamos es la respiración. Por otro lado, las ballenas francas no cantan, no producen canciones como sí lo hacen las ballenas jorobadas. Las francas, en cambio, generan vocalizaciones y sonidos muy guturales, algunos audibles por los hombres y otros no. Los que nosotros percibimos, los oímos como ronquidos o hasta rugidos bien graves y por lo general cortos”.
Para contemplarlas, lo recomendable es hacerlo en absoluto silencio ya que son animales muy sensibles y perceptivos (ver Guía de avistaje debajo).

CONSERVACIÓN
El ICB realiza estudios científicos a largo plazo desde hace 48 años en Península Valdés. Conocer las historias de vida de más de 3.200 Ballenas Francas Australes que habitan la Argentina les permite obtener información y argumentos para incidir en la creación de parques nacionales marinos y santuarios, alertar sobre la contaminación generada por los plásticos, promover el avistaje responsable y defender la vida de las ballenas en foros internacionales.

MÁS INFORMACIÓN
Guía de avistaje responsable del ICB: www.icb.org.ar/descargas/Guia-Avistaje-2018.pdf
“La Ballena Franca”, un cortometraje de Lyra Films que está recorriendo el país: www.lyrafilms.org/lbf
Contacto Instituto: www.icb.org.ar

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.