menu

El camping Martín Reta continuará en su ubicación actual

Publicado el 06 de septiembre de 2018

Tras la reacción de los concesionarios y de la comunidad, el Municipio dio marcha atrás al intento de asignar un nuevo lugar al camping céntrico. Las autoridades confirmaron que se abrirá nueva licitación para cubrir las próximas dos temporadas. Sin embargo, advierten la imposibilidad de tomar reservas y la dificultad de reabrir en octubre.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


La concesión del camping Martín Reta, ubicado entre la avenida Stella Maris y los médanos y cuya explotación ya lleva alrededor de 20 años, finalizó en junio pasado. Sin embargo, a pesar del diálogo que los responsables Mariana De Leo y Jorge Varela mantuvieron con la Dirección de Turismo de Tres Arroyos, la última semana de agosto recibieron un comunicado indicando que debían desocupar las instalaciones porque el camping sería trasladado a la zona del Pinar, un área alejada que no cuenta aún con tendido eléctrico público.

Luego del revuelo que se generó en redes sociales y en los medios de la ciudad cabecera a partir de la reacción de los concesionarios a la arbitraria medida, la Guía Pueblo Reta consultó a los responsables de ambas partes.
“El camping es un lugar icónico de Reta, desde que nosotros éramos pequeños la comunidad y los turistas se fueron apropiado de él, antropológicamente hablando”, comentó De Leo.

Desde octubre hasta Semana Santa, en 20 años de servicio alcanzó un promedio de 12.000 estadías. Salvo los años 2002 y 2003, se cubrió en general la totalidad de la capacidad estimada en cabañas y, en la zona de acampe, recibieron entre 160 y 180 personas por día en enero y febrero; número que ha ido aumentando los últimos años.

El año pasado y nuevamente en otoño del actual, en reuniones con la Municipalidad plantearon, entre otras cuestiones, que la falta de cloacas y de agua potable continúa siendo un problema atendible para el desarrollo de emprendimientos que necesitan adecuarse a nuevas exigencias: los emprendedores estamos cansados de ir a buscar agua en bidones, por ejemplo -dijeron los concesionarios-. A la vez, pensando que el camping tendría continuidad en el lugar donde está, repusieron los techos de todas las cabañas que habían sufrido destrozos con dos tormentas de piedra. Expresaron también la intención de que se cuide la cartera de clientes/turistas que han construido y que la decisión del Municipio no afecte la generación de empleos que produce el camping.

El Municipio aludió desde un primer momento a su planteo de ordenar la infraestructura y el tránsito del pueblo, en especial en épocas de concursos de pesca donde la movilización vehicular afecta la traza más angosta de la Av. Stella Maris. A su vez, los habitués del camping manifestaron la importancia que tiene la actual ubicación estratégica del complejo ya que muchos no llegan a Reta en vehículo y no podrían trasladarse hasta el Pinar.

“Nos apuramos y cometimos un error en tiempo y modo”, declaró Juan Moizzi, director de Turismo, y agregó que a partir de las conversaciones con los concesionarios y la reunión con actores del pueblo decidieron conservar las instalaciones y licitar la explotación en el mismo lugar al menos por éste y el próximo verano.

*****
REORDENAMIENTO

La Municipalidad habla de un proyecto a futuro que, en palabras de Moizzi “llevará a la localidad a desarrollarse de otra manera, con un reordenamiento que incluirá nuevos trazados de calles y más y mejores servicios”. Para ello, reconocen que deberán analizarlo en detalle y estiman que se tardará no menos de dos años en comenzar a ejecutarlo.

En referencia a esto, las autoridades del camping sostienen que para el desarrollo del turismo la planificación “debe ser estratégica y participativa y no debe recaer en manos de unos pocos, sino de todos los actores del rubro: públicos, privados, turistas y comunidad en general, incluso nosotros aunque no vivamos en la localidad (como no viven otros prestadores de servicios)”.

El camping ocupa dos de las (aproximadamente) 35 hectáreas que tienen los terrenos donados con cargo por el fundador del pueblo, Martín Reta. Esto significa que no pueden desarrollarse en él emprendimientos que no estén comprendidos en el marco de dicha pauta. Sobre el alcance de la misma dicen estar investigando concejales de Tres Arroyos, al tiempo que el Municipio desmintió los rumores sobre planes específicos para tales tierras.

*****
ACCIONES

Según expresó el funcionario, como el pliego tiene que pasar por Concejo Deliberante para su aprobación, se le intentará dar la mayor celeridad posible a la apertura y seguimiento de la licitación para no dejar el lugar sin servicio. “A grandes rasgos, el pliego priorizará un sector limpio, con sector de baños y de fogones bien definidos, tratamiento de efluentes, ordenamiento de la circulación dentro y fuera del camping, etc. Lo básico como para arrancar este verano”, explicó.

Varela y De Leo, en tanto, se definen como defensores de la cosa pública y transparente, cuentan que el Municipio nunca les objetó nada del contrato y ahora esperarán la licitación en los términos correspondientes y decidirán qué acciones tomar. Tras la publicación de la primera versión de esta nota, aclararon que aún no han recibido la notificación fehaciente del Municipio: “Por ahora sólo tenemos una orden de desalojo. Están vulnerando los derechos del turista y también los nuestros, ya que no nos encontramos en condiciones de abrir si desconocemos al futuro concesionario”, justificó De Leo en la mañana del jueves 6 de septiembre, preocupada por los tiempos que lleva el proceso burocrático y considerando que hay muchas personas consultando por octubre y noviembre. La información más reciente indica que están recibiendo asesoría legal y que han acudido a la Defensoría del Pueblo para dar continuidad al tema.

Con el hashtag #TurismoSonPersonas promovido por el camping se busca generar reflexión en las redes sobre el impacto de la medida en una fecha tan cercana a la apertura de la nueva temporada e invita a tomar conciencia sobre el trato hacia el turista.

Por otra parte, una petición iniciada por una vecina en un sitio web ya juntó más de mil firmas para manifestar el rechazo a la medida: https://www.change.org/p/delegacion-de-reta-no-al-traslado-del-camping-martin-reta

Informes: http://www.puebloreta.com.ar/martin-reta

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.