RetActiva: estudiantes avanzan en proyectos

Publicado el 13 de junio de 2019

El bloque de concejales integrado por alumnos de ciclo superior de la Secundaria N°5 de Reta presentó esta semana sus proyectos en las comisiones del Concejo Deliberante Estudiantil. Apuntan a problemáticas locales y tendrán debate el próximo 2 de julio.



Por Daniela Barrera · DyL comunicación

Fotos: RetActiva

Desde fines de abril, los estudiantes del bloque RetActiva (que comenzó a formarse el año pasado) empezaron con las tareas dentro de su escuela: investigaron, encuestaron, entrevistaron y se comunicaron con algunos medios. Desde entonces, con el acompañamiento de docentes, trabajan en las aulas y en la localidad.

Ya en la etapa de comisiones, el pasado 11 de junio expusieron sus proyectos y en la sesión del próximo 2 de julio serán debatidos de la misma forma que se hace en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante Municipal: los proyectos son aprobados o no. Interviene un jurado integrado por representantes de cada institución y concejales que evalúan el habla, la viabilidad de los proyectos, entre otros ítems.

El año pasado, las tres propuestas de los jóvenes retenses se llevaron el primer puesto (Control anual y gratuito de salud integral para toda la población en las localidades; Nuevo establecimiento educativo para la Escuela Secundaria y Control bromatológico). El de bromatología fue el que más avance tuvo hasta estos días. Este año, los nuevos proyectos son:

-De resolución: suministro de agua apta para consumo humano mediante una planta potabilizadora.

-De comunicación: pedido de informe sobre la planificación estratégica urbana en la localidad, principalmente en la zona costera por el gran impacto que las construcciones desmedidas provocan.

-De ordenanza: iniciativa para los campos del partido de Tres Arroyos, destinada a que se utilice un modelo agroecológico como alternativa al uso excesivo de agrotóxicos.

Los tres proyectos se defendieron y los demás bloques participantes dieron sus puntos de vista. Cada uno de los aportes fue tomado en cuenta, convirtiendo las devoluciones en aportes para la siguiente sesión.

Más allá del resultado, las iniciativas quedan formalmente ingresadas en Mesa de entradas del Ejecutivo para ser tratadas por los concejales; las que resultan ganadoras tendrán prioridad para un tratamiento más inmediato.

"Estamos súper contentos con lo ocurrido durante el encuentro y con la devolución de nuestros proyectos -expresaron referentes del bloque- Tenemos siempre presente que por sobre la competencia está el compañerismo y por eso elegimos compartir los momentos libres con los chicos de otros colegios. Lo que realmente nos queda de cada actividad son esos valores".

Contacto: instagram: deliberanteconcejoreta • facebook: Concejo Deliberante

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.

Vamos a dormir!
A comer y pasear!
Vamos de compras!
Inmobiliaria
Construcción
Servicios

en red