menu

Fiesta del Mate y la Torta Frita 2019

Publicado el 12 de octubre de 2019

A 15 minutos de Reta, los vecinos de Copetonas invitan a disfrutar de múltiples espectáculos, feria de emprendedores y hasta un concurso de cebadores de mate organizado por el Museo retense. Este fin de semana, hasta la noche del domingo. Gratis.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Con la tradición como bandera, llega una nueva edición del evento que convoca multitudes.

La Fiesta del Mate y la Torta Frita -que ya ha sido declarada de Interés Provincial y cuenta con el apoyo del Municipio de Tres Arroyos- se extiende desde el sábado 12 a las 14 hs. en que abren las peñas folclóricas de la región y termina con el baile familiar hasta el domingo 13 que comienza a las 12 con el acto protocolar y continúa con diversos números artísticos y el cierre del grupo de cumbia Tambó Tambó.

En el marco de la celebración, por segundo año consecutivo el Museo de la Yerba Mate de Reta llevará adelante el Concurso de Cebadores de Mate. En 2018 participaron 15 cebadores, con el máximo de la capacidad, y este año serán tres rondas de diez cebadores cada una. De cada ronda sale un ganador y hay premio para todos: mates, yerbas y donaciones que recibe la institución. Es libre y gratuito, para mayores de quince años y lo que se evalúa es el arte de cebar. “Donde hay un argentino hay un mate y donde hay un cebador hay una técnica. En este caso, todas valen pero el que gana es el mate que permanece bien cebado y bien armada la cebadura”, cuentan Mabel y Pato, los creadores del Museo que se encuentra abierto todo el año en la zona de quintas de Reta (ver cómo llegar en http://www.puebloreta.com.ar/mate-bar-con-museo )

El objetivo -explican- es revalorizar y mantener vigente el ritual del mate, que funciona como un conector con uno mismo, con el otro, con nuestras raíces, con nuestra tierra. El mate es sinónimo de hospitalidad y es costumbre nacional. Este es el espacio que le dedicamos para que la ronda del mate se vaya ampliando.

Entre otras actividades, el sábado a las 14.30 desde el Museo Regional de Copetonas se hará una visita guiada y encuentro fotográfico a cargo de guías de Copetonas y Claromecó.
Quedan todos invitados a la séptima edición de una verdadera fiesta popular.

Más información: https://www.facebook.com/FiestadelMateylaTortafrita/

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.