menu

Reconocimiento a la protección de la Albufera

Publicado el 24 de enero de 2020

Reta cuenta con un ecosistema único que se forma en la desembocadura de un arroyo en el mar. Es un área protegida y por la tarea que demandó su preservación, el ingeniero Forés, su principal promotor, recibió un homenaje.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Fotos: Iván A. Serrano - Guía Pueblo Reta

Por su “investigación, pasión y perseverancia”, la Fototeca y Museo histórico de Reta y la Dirección de Cultura de Tres Arroyos brindaron un reconocimiento a Francisco Forés.

En el año 2003, el ingeniero civil inició gestiones para darle a ese espacio antes considerado una simple laguna la categorización de paisaje protegido y promover su atractivo turístico. Se trataba de la Albufera, un ecosistema como pocos en el mundo; un humedal de abundante biodiversidad que se forma en el curso del arroyo El gaucho desembocando en el mar.

En 2012 el Municipio de Tres Arroyos promulgó la Ordenanza 6288/12 que declara a la Albufera como Paisaje Protegido, dentro del marco de la Ley provincial 12704/01. En esta declaración se establece la prohibición de pesca masiva, de la circulación con vehículos a motor y de la realización de fogatas, entre otros puntos. Desde fines de 2018 la Delegación municipal instaló un vallado de troncos y cartelería buscando concientizar a los visitantes. Sin embargo, poco efecto tienen estas pautas sobre el uso que locales y turistas hacen de un sector que necesita protección más efectiva.

Circunscripta entre las manzanas de la sección D, números 8, 9, 18 y 19 y la sección G, números 36, 37, 38, 48, 49, 50, 60, 61, 62, 72, 73, 74, 84 y 85 y los límites marítimos, se accede por la avenida 16 o por la playa, hacia el este. El desagüe del arroyo varía su curso naturalmente, por eso se intenta preservar de construcciones toda la zona aledaña, ya que son habituales los desbordes de agua.

Entre las distintas especies que la habitan se encuentra variedad de aves, gaviotas, playeritos, teros y el flamenco austral, que es muy sensible a la presencia humana (por eso es común que huya ante el ruido de motores). También tucu-tucu, liebres, zorros grises y, entre la flora, abundan las cortaderas, tamariscos y arbustos como el senecio bergii hieron, propio de la costa bonaerense.

Entre las fotos, puede observarse la variación del sector en los últimos años y al Doctor Raúl Ali y a Fores en una charla informativa brindada el verano pasado en la Biblioteca Popular Un Mundo de libros.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.