menu

Reta se planta frente al COVID19

Publicado el 19 de marzo de 2020

Vecinos, propietarios de alojamientos y comercios, instituciones y un decreto municipal intentan desmotivar el ingreso de no residentes al balneario en los próximos días. Restaurantes y sitios que generen aglomeración permanecerán cerrados al público. Son acciones que buscan prevenir el desembarco de la pandemia.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Imágenes: Fernando Buonsanti + Decreto Municipalidad de Tres Arroyos

Desde el martes, vecinos, comerciantes, locadores de servicios turísticos, la Delegación municipal y la Asociación de Fomento de Reta se convocaron para impulsar una serie de medidas preventivas, en línea con las recomendaciones del Gobierno Nacional de permanecer en el domicilio de cara al próximo fin de semana largo.

Primero se anticipó que habría controles de seguridad en el camino de acceso al pueblo y luego algunos vecinos se instalaron al borde de la ruta para alertar a quienes ingresaban en vehículos respecto del peligro de expansión del virus CoVid19.

En horas de la tarde de hoy, miércoles, considerando la emergencia sanitaria del partido, el intendente de Tres Arroyos Carlos Sánchez firmó un decreto por el cual -entre una serie de recomendaciones y advertencias punitorias- se ordena el cese de actividades comerciales, religiosas y de entretenimiento en espacios cerrados de concurrencia masiva y permanencia de personas. Esto abarca a restaurantes, cervecerías, heladerías, bares, paradores, entre otros. En el segundo artículo de la resolución 539/20 se determina además que “los establecimientos con servicios de mesa habilitados (restaurantes, pizzerías, etc.) solo podrán brindar el servicio de elaboración y venta de comidas para llevar sin necesidad de anexar el rubro delivery”. También se dispuso el cese de todas las actividades y servicios turísticos, incluido el servicio de guardavidas. Respecto a los minimercados se solicitó que se apliquen las normas de bioseguridad vigentes y los recaudos pertinentes. La medida regirá desde las 00 horas del jueves 19 de marzo hasta las 06 del primero de abril.

Según informó el director de Turismo, Julián Lamberti, a partir de las 8 de la mañana de este jueves 19 el área de Seguridad de la ciudad cabecera dispondrá control policial en el acceso a Reta y hará firmar una declaración jurada a quienes -a pesar de lo solicitado- insistan en entrar al balneario.

Al cierre de esta nota, responsables de Salud de Tres Arroyos informaron que al momento no se registran infectados ni casos sospechosos en todo el partido. En tanto, a nivel nacional los casos de contagiados ya son 97 y las autoridades evalúan indicar cuarentena total. Vale recordar, además, que el sistema de sanidad con que cuenta Reta es de nivel primario (CAPS), por lo tanto “Cuidarte es Cuidarnos”. Esta vez, quedate en tu casa: no son vacaciones.

Info útil:
Si sentís síntomas como tos seca y fiebre, en provincia de Buenos Aires debés informar al 148 y aislarte en tu domicilio.
Si conocés un caso positivo de Covid19 que no está guardando cuarentena, por favor denuncialo al 134.
Recordá lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón e higienizar superficies con alcohol. Evitá el contacto humano lo más posible fuera de tu hogar y seguí las pautas de aislamiento social.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.