menu

Una iniciativa de separación de residuos

Publicado el 05 de febrero de 2021

Reta Separa se llama la propuesta impulsada por una vecina que comenzó a aplicarse este verano para el cuidado del ambiente y la promoción del reciclaje en la playa y en el pueblo.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Daiana Merino estudia una tecnicatura en Gestión Ambiental, es licenciada en Seguridad e Higiene por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, con base en el complejo de departamentos que sus padres tienen en Reta, presentó un proyecto a la Municipalidad de Tres Arroyos que apunta a promover la separación en origen de residuos húmedos y secos para instalar la conciencia de cuidado del ambiente desde el primer paso y con miras, a futuro, a lograr también una recolección diferenciada.

Con el deseo de impulsar un movimiento ambiental bajo la consigna “Costa Rural Limpia”, comenzó en enero a generar acciones apuntadas a concientizar a comerciantes, turistas y habitantes en general desde la premisa de que Reta crece constantemente y el desarrollo de la actividad humana impacta directamente sobre el ecosistema. Así, la primera actividad fue un recorrido con limpieza de la playa en el que participaron vecinos, residentes y visitantes. Luego -y como trabajo integrador del curso Elaboración de proyectos con una mirada Agenda 2030 en el que Daiana participó-, organizó el programa Reta Separa mediante la provisión de cestos que provoquen la separación de residuos en origen. “Un punto de partida para un cambio notorio de acá a diez años y que la voluntad no quede solo en estas actividades primarias”, definió.

Durante enero se trabajó para instalar los cestos diferenciados de color verde en espacios públicos y en locales. Para esto, la Secretaría de Gestión Ambiental de Tres Arroyos que habitualmente provee acopios de residuos secos (silos de alambre) donde se depositan en general botellas plásticas, también aportó bolsas verdes y la Delegación de Reta acompañó en la colocación de los recipientes.

En el marco de la campaña, se intenta también promover que los generadores de basura -todos nosotros- comencemos a organizar la forma en que entregamos nuestros residuos: martes y viernes son los días de recolección para los secos -cartón, vidrio, papel, plástico y metal (siempre limpios y secos)- y lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo para restos de comida, frutas, verduras, pañales y residuos sucios. Ni bien hoy no hay recolección diferenciada en Reta, la planta de tratamiento de la ciudad de Tres Arroyos sí tiene la capacidad de separarlos, entonces la consigna guarda relación con la necesidad de reducir la contaminación ambiental y facilitar la disposición final de los residuos para que, como explica Daiana, sean más amigables. “Nosotros como generadores de basura tenemos la responsabilidad de tener prácticas más amigables con el ambiente. Sobre esto intentamos empezar a generar conciencia para que, de aquí en adelante, sepamos que queda en cada uno de nosotros, como generadores, modificar la conducta e ir separando los residuos de esta manera”, explicó a Guía Pueblo Reta e informó, además, que durante todo el mes de enero se acopiaron 31 unidades de silos de reciclaje.

En redes, desde la cuenta @crecer.ambiente y con los hashtag #porunacostarurallimpia se busca expandir la información y promover la toma de conciencia como un acto individual, por eso la actividad de voluntarios/as es muy importante. También se propone etiquetar #basuramarina #estonoesdelaplaya y #mareslimpios al encontrar basura en la costa, la albufera o la playa para denunciar ese tipo de conductas, visibilizar y fomentar el cuidado. Más información, también por whatsapp al 11 66082503.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.