menu

Rescatan tortugas marinas

Publicado el 03 de julio de 2021

En la primera semana de julio aparecieron en la costa de Reta tres ejemplares de la familia Cheloniidae, una especie en vías de extinción. Fueron llevadas a Mundo Marino y sólo una sobrevivió.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


Según informó la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, el cuerpo de guardafauna de la costa, alertado por una vecina retense que brindó su ayuda, se encontraron en las playas de Reta tres ejemplares de tortuga marina verde (Chelonia mydas), una especie de la familia Cheloniidae.

Se trata de un animal de amplio tamaño que habita los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. El nombre común deriva del color verde de su grasa y no del de su caparazón.

Como especie reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-, su explotación está prohibida en casi todos los países del mundo. Por ello, se acudió a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y se coordinó un operativo de traslado a la Fundación Mundo Marino.
De los tres ejemplares sólo uno llegó con vida y será la Fundación la encargada de mantener a la tortuga sobreviviente para su rehabilitación y posterior devolución al mar cuando las condiciones sean propicias, ya que en esta época del año es imposible por las bajas temperaturas del agua del mar.

Ante el caso de hallar un animal marino varado en la costa, Pueblo Reta quiere recordarte la importancia de dar aviso a las autoridades competentes y contribuir con el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente. Cuerpo de Guardafaunas de Tres Arroyos: 2983 409919 / 2983 647693.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.