menu

Felices 93, Reta

Publicado el 29 de noviembre de 2022

Impulsado a fines de la década del ´20, el pueblo de mar debe su nombre a su fundador. En esta nota te contamos un poco más.


Cuando el siglo XX empezaba a asomar, este lugar era una gran estancia. Tierra de campo y mar sin más nombre que el de su dueño: Martín Reta. Era 1927 y él soñaba con un puerto.

Junto a Rodríguez Otero, además de darle al sitio un perfil turístico, por el incomparable atractivo de sus playas, buscaba que ésta fuera la sede del Puerto Marítimo Tres Arroyos.

Comenzaron a visitar el nuevo paraje personas de los alrededores y los medios difundían las crecientes expectativas sobre la construcción del Hotel Playa, un emprendimiento sobresaliente para la época que, finalmente, se inauguró en el verano de 1929.

A partir de allí, se promovió el turismo, se estimuló la pesca con ensayos exitosos y se concretaron inversiones privadas. El 28 de noviembre de aquel año el gobernador de la provincia de Buenos Aires emitió la resolución que aprobaba la empresa: así se fundó oficialmente el pueblo balneario Reta.

Dicen que la idea del puerto murió con el primer soñador. En tanto, se loteaban las porciones de suelo y la construcción crecía, como hoy en día, con nuevas ideas y anhelos.

Hoy, este rincón de la Argentina, una de las pocas playas vírgenes de la costa bonaerense, sigue creciendo, tanto en oferta comercial y afluencia turística como en el impacto ambiental que ambas causan.
En este 93° aniversario, desde Guía Pueblo Reta queremos recordar el deseo de que Reta siga siendo un paraíso. Por eso te dejamos este reel con las huellas que más nos gustan en la playa: las tuyas sin ruedas y las de las aves.


>¿Querés conocer más sobre la historia del pueblo? Te recomendamos el libro Un lugar llamado Reta, de Isabel Codonio (2013), y visitar el Museo y Fototeca ubicado en el Paseo Palmera´s center (esquina 46 y 25).



Si te gustó nuestro contenido, podés compartirlo mencionando la fuente. Y si querés y podés dejar tu aporte, hacelo desde mercado pago aquí
Invitame un café en cafecito.app