Nuevo Circuito de Museos

Publicado el 24 de mayo de 2018

El 25 de mayo se lanza el recorrido turístico - cultural “Siguiendo el Río”. Une Reta, Copetonas y Oriente a través del curso del Quequén Salado. Desde las 14, gratis y para todas las edades.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


En el verano, el nuevo emprendimiento retense Mundo Mate -que ni bien abrió ya empezó a perfilarse como Museo y hoy ya lo es- recibió muchas visitas de turistas. Entre otras inquietudes, el público mostró interés en conocer más la región y acercarse a museos de los alrededores. Así comenzó el círculo virtuoso: Mabel Salmoni y Pato Buonsanti enviaban gente al Museo de Copetonas y, a su vez, Diana Fontenla les recomendaba visitar Reta. Se unieron al colectivo Copetonas Turismo Rural y, en la última Fiesta del Trigo de Tres Arroyos, se sumó Carolina Schena, de Oriente, y así empezaron a pensar en generar algo coordinadamente entre éstos y otros espacios.

“Somos dos partidos -Tres Arroyos y Coronel Dorrego-, con el río Quequén Salado que marca el límite entre ambos. Pero a la vez, cumplen otra función y es la que queremos destacar: la de unir. La idea de hacer algo en conjunto parte de la premisa de que así como el río nos une, en este circuito vamos a seguir su curso”, determinaron los fundadores de Mundo Mate, impulsores de la iniciativa.

El viernes 25 -feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo- la concentración se hará a las 14 horas en el Centro Cultural y Museo Oriente (Av. Santamarina y J. B. Alberdi, ex estación del ferrocarril), donde se dará una charla introductoria. Luego, la caravana continuará con punto de encuentro en la Fototeca y futuro Museo Reta que funciona en la Biblioteca Popular Un Mundo de Libros (Calles 35 y 42). A las 15.45 se visitará el Primer Museo de la Yerba Mate “Mundo Mate” Reta (Calle 44 entre 43 y 47, zona de quintas). Aquí la actividad será más extensa: además de charlas, habrá rondas de mate y torta fritas para todos los visitantes. A continuación, desde las 17.45 hs., Copetonas será el anfitrión en su Museo Regional y Centro Cultural (ruta de acceso al pueblo). La jornada concluirá con una cantina a cargo de los Bomberos copetonenses.

“Siguiendo el río” es el puntapié inicial y surgió desde los vecinos -desde las bases, dicen- y al cual los organismos de gobierno sumaron su colaboración. Un circuito que todo el año está disponible para ser transitado de manera espontánea, individual, en familia, con amigos, en grupo y es apto para todo público; además, puede ser recorrido comenzando en cualquiera de las localidades de Reta, Oriente o Copetonas.

Se invita a concurrir con sus vehículos particulares y se propone compartir espacios libres para quienes no tengan movilidad.
Todas las actividades son libres y gratuitas y cuentan con el apoyo de las tres Delegaciones locales y las Direcciones de Turismo y de Cultura de Tres Arroyos y Dirección de Cultura de Coronel Dorrego.

Informes: Facebook mundomatereta; copetonas.turismorural; Centro Cultural Y Museo De Oriente; Un.Mundo.de.Libros.Reta; www.fototecareta.com.ar

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.