menu

Movilización popular por el sistema de salud

Publicado el 09 de abril de 2018

Murió una persona en Reta sin recibir a tiempo la atención médica adecuada. La tarde del domingo, vecinos y familia reclamaron frente a la Delegación. El Municipio se presentó en la reunión con ocho policías. Se consiguió la firma de un documento que garantizaría el cumplimiento de los servicios médicos sólo por unos días. El miércoles 11 a las 8 AM, habrá otra reunión.

Por Daniela Barrera · DyL comunicación


En la tarde del domingo, vecinos de Reta nos manifestamos -una vez más- para reclamar por un médico estable que atienda activamente las 24 horas, los 365 del año. Todo el año. Y se subraya “todo el año” porque los turistas -nuestro principal público en este sitio web tanto como en la edición impresa de la Guía de servicios Pueblo Reta- pueden no saber que las dificultades que enfrentamos fuera de la temporada estival son bastante más graves de lo que se ve y se dice y difieren de la realidad que se muestra en verano.

El disparador esta vez fue la muerte de nuestra vecina Andrea Díaz Oliva en la madrugada del sábado. Según contó la propia familia, no sólo no los ayudaron a resolver adecuadamente la emergencia (por no haber médico en el Centro de Salud siquiera en guardia pasiva la noche del viernes y por la negligencia del personal presente), sino que tras la muerte no les entregaron el cuerpo por más de diez horas.

En la manifestación, los vecinos lograron la firma de un Acta de cumplimiento que compromete a las autoridades a garantizar la cobertura médica hasta el 13 de abril. La secretaria de Salud expresó que este miércoles 11 acudirá a Reta a definir las guardias del resto del mes. Por respeto a la familia, luego de esto y a pesar de la disconformidad general, se finalizó el encuentro pero quedó pendiente una nueva reunión -para la que se convoca a toda la comunidad- el próximo miércoles a las 8 de la mañana, frente a la Delegación, para exigir la continuidad médica todo el año en lugar de aceptar paliativos.

RECLAMO HISTÓRICO
Las autoridades y funcionarios presentes -delegado, concejales y secretaria de salud- no reconocieron falencias ni dieron una solución definitiva. A lo largo de la protesta, pacífica en todo momento, dispusieron la presencia de ocho policías a pesar de que no hubo ni un insulto ni un agravio a nadie. Nada más que tristeza, indignación, pancartas y personas pidiendo justicia. Se reclamó la presencia del Intendente que, según se denunció, está al tanto de todo lo que viene ocurriendo en materia de salud en Reta.

Salvando los detalles (imposibles de recuperar para este informe periodístico), se sigue exigiendo soluciones definitivas y a largo plazo porque el problema no es nuevo: la preocupación y pedido de informes sobre el sistema de salud local ya se había manifestado a lo largo de varios encuentros y documentos emitidos por vecinos durante 2017, además de todos los reclamos particulares. Se dejó constancia en agosto pasado en el Concejo Deliberante de Tres Arroyos (Expediente Nº 262327/2017) y Mesa de entradas de la Municipalidad de Tres Arroyos y Delegación local (Nº 262633/2017). Ver nota: www.puebloreta.com.ar/noticias/20170730/vecinos-de-reta-juntan-firmas-en-busca-de-respuestas

Al día de hoy, la situación ha empeorado. Desde este medio nos solidarizamos profundamente con la familia Díaz Oliva y deseamos que se haga justicia para los damnificados y se dé una solución fehaciente y definitiva para toda la población.

Nota del editor: La redacción y publicación de los contenidos periodísticos de este sitio web constituyen un trabajo desinteresado y ad-honorem. Se permite reproducir el contenido y compartirlo en las redes, siempre cuando se mencione la fuente con el enlace correspondiente. Gracias.